Punto De Fuga En Perspectiva.

Como artista, una de las cosas más importantes que debe entender es la proyección de la perspectiva. Esto implica entender cómo crear un punto focal en su obra, que puede utilizarse para atraer la mirada del espectador hacia un punto específico de la composición. En este tutorial, exploraremos cómo crear un punto focal en la proyección en perspectiva y discutiremos algunos consejos para que resulte eficaz.

Perspectiva.

La casa torcida
Mira un objeto geometrico (una caja, una mesa…) en diagonal respecto a ti (desde una de sus esquina). ¿Hacia donde esta el punto de fuga, a la derecha o a la izquierda?
Cuando los objetos rectangulares no se observan paralelos al horizonte, en ved de aparecer un solo punto de fuga aparecen dos. Cada grupo de lineas paralelas tiene su propio punto de fuga (que en las lineas horizontales esta sobre el horizonte).

Perspectiva

Normalmente se considera que las lineas verticales son siempre paralelas. Pero tambien se pueden dibujar con punto de fuga. Como son verticales, no son lineas horizontales paralelas al plano del suelo, su punto de fuga no esta sobre la linea del horizonte.
Esto le da al dibujo un aspecto muy tridimensional, pero es un proceso mas complejo.

Perspectiva

Truco.

Una opcion que da un aspecto muy divertido al dibujo es que no haya nunca lineas paralelas ni siquiera donde se supone que deberia haberlas (ventanas, vias del tren…) Es una opcion estupenda para los que sufren intentando hacer que las lineas queden paralelas.

Pero hay que tener en cuenta que aunque aparentemente no se use perspectiva, si la composicion incluye muchos elementos si es necesaria una idea de perspectiva para organizarlos.
Sin un poco de perspectiva, una casa si parecera demasiado torcida:

Perspectiva

Puntos de vista especiales.

Picado:
Mirar desde arriba.

Puntos de vista especiales

Contrapicado:
Mirar desde abajo.

Puntos de vista especiales

Curiosidad.

Igual que en dibujo, en el cine el punto de vista (el lugar en donde se coloca la camara) se utiliza para comunicar sensaciones.
El plano picado se usa mucho para hacer una vista general de un lugar nuevo al que llega el personaje. Por ejemplo cuando el protagonista va a un nuevo pueblo una vista en picado que luego baja representa su llegada.
El plano contrapicado se utiliza por ejemplo cuando alguien se siente abrumado por la grandiosidad de un monumento, un rascacielos… Tambien cuando el lugar abruma porque el protagonista se siente inseguro alli, como la primera vez que alguien entra en una escuela nueva.

Escorzo:
Cuando dibujamos un objeto colocado perpendicular (o casi) al observador.  Esta posicion deforma mucho el aspecto del objeto y hace mas dificil dibujarlo. Pero utilizando la perspectiva se pueden conseguir efectos realistas y muy impactantes. Cuanto mas cerca esta el objeto mas marcada es la deformacion.

Truco.

Como es una tecnica dificil se puede dibujar primero la figura en posiciones mas sencillas y usarlas como guia para el dibujo en escorzo, usando lineas como referencia.

Puntos de vista especiales

Ojo de Pez:
Es un efecto parecido al que se produce al mira algo atraves de una lente (como la mirilla de una puerta). Lo que esta en el centro se agranda y lo que esta cerca de los bordes se deforma.

Es especialmente adecuada cuando dibujamos una escena que se observa muy de cerca. Tambien sirve para representar un estado especial de la mente: sueño, mareo, malestar… Le da una sensacion de movimiento al dibujo.

Ojo de Pez

Resumen.

En perspectiva, todas las lineas paralelas entre si tienden a unirse en un mismo punto. Si hay dos direcciones de lineas paralelas habra dos puntos, tres si son tres…. Si las lineas son paralelas al plano del suelo, aunque no esten sobre el, este punto esta situado en el horizonte.