El otro día estaba mezclando unas pinturas y fui a añadir un poco de púrpura, pero salió marrón. ¿Por qué ocurre esto? La respuesta es, en realidad, bastante sencilla Cuando dos colores se mezclan, crean un nuevo color llamado “color complementario” Por ejemplo, cuando el rojo y el verde se mezclan, crean el amarillo. El marrón se crea cuando se mezclan el blanco y el negro. Así que la próxima vez que esté pintando y quiera crear un nuevo color, ¡asegúrese de mezclar colores complementarios!
Mezclando pinturas ¿Por que sale marron en vez de morado?
AVISO: La calibracion de la pantalla del ordenador puede influir en la apariencia de los colores de este tema.
¿Como llamarias a este color? Podemos llamarlo verde azulado clarito un poco grisaceo. Pero si le pides asi a una imprenta el color de una portada es probable que no acierten con el color exacto.
Por eso se han creado formas mas concretas de definir los colores.
– Segun su tono, luminosidad y saturacion.
– Segun la cantidad de cada uno de los tres colores primarios que se necesita para conseguir ese color.
El tono.
El tono o matiz de un objeto es lo que normalmente llamamos “su color”. Si es verde o rojo ese es su tono (Cientificamente depende de la frecuencia de luz a la que corresponde).
Existen tres colores que mezclados nos dan todos los demas. Se llaman colores primarios. Colores secundarios son los que se crean al mezclar dos primarios (a partes iguales).
Pero los tres colores primarios no son los mismos colores en luz (aditivos) que en pinturas (sustractivos). Los colores primarios en luz son precisamente los secundarios en pinturas y viceversa.
Esto ocurre porque los colores aditivos son los de la luz y los sustractivos son los de un objeto (en este caso la pintura) que refleja parte de la luz y por eso los vemos de un color u otro. Pero este es un tema de fisica, no de dibujo.
Colores aditivos son por ejemplo los de los focos de un escenario que se usan para conseguir una iluminacion de un color concreto. Tambien los que usan las pantallas, mirando con una lupa la pantalla de un ordenador o de una tele se pueden ver puntos de color rojo, verde y azul (RVA o RGB en ingles). La suma de los tres es el blanco, la ausencia de todos el negro (la oscuridad).
Colores sustractivos son los que usa por ejemplo un pintor de paredes para mezclar los colores y son a los que nos referiremos en dibujo. La suma de los tres es el negro, la ausencia de todos el blanco (el papel). Tambien son los que se usan en una imprenta. Mirando con una lupa una revista en color se pueden ver puntos de color cian, magenta y amarillo. Tambien se ven puntos de color negro. Las imprentas usan el negro ademas de los tres colores primarios porque las letras son habitualmente de ese color (CMAN o CMYK en ingles).
Esta muy extendida la idea equivocada de que los colores primarios son el azul ultramar, el rojo bermellon y el amarillo yema de huevo. Como no son colores primarios NUNCA se pueden, mezclandolos, obtener todos los colores.
El resultado normal son dibujos en tonos apagados y sucios llenos de marron y gris. Por eso sale un color marron muy triste cuando los mezclamos para intentar conseguir por ejemplo morado.
Ejemplos:
Naranja: 2/3 amarillo + 1/3 magenta
Complementarios y armonicos.
Se llaman colores complementarios los que tienen un tono opuesto.
Tambien en dibujo para dar mas intensidad a un color se pone junto a el su complementario.
Por eso es bueno tener siempre un trozo de papel para hacer pruebas antes de pintar en el dibujo (para ahorrar papel utiliza trozos de papel desechados, la parte de atras de una hoja que no sirva… ).
Se llama color armonico al que es semejante a otro y complementario al que es opuesto.