¿Quiere aprender a dibujar? ¡Está de suerte! En esta entrada del blog, le enseñaremos cómo empezar a dibujar. Le daremos algunos consejos y sugerencias sobre las mejores formas de desarrollar sus habilidades y convertirse en un mejor artista. Entonces, ¿a qué espera? ¡Empecemos!
Dibujo realista.
El dibujo realista es el que se parece a la realidad. Lo opuesto es el dibujo abstracto (que no tiene ninguna referencia a la realidad).
¿Como hago dibujo realista de un caballo o un anciano o un arbol…? La respuesta es: teniendo uno delante.
Algunas personas, muy pocas, son capaces de recordar una imagen con tanto detalle como para dibujarla fielmente. Pero la mayoria solo tienen una idea aproximada (un caballo: cola de pelo largo, cabeza alargada…). Pero ¿a que altura de la cabeza tiene los ojos? es dificil recordarlo. Por eso para hacer un dibujo realista hace falta tener delante una imagen de lo que queremos dibujar.
Truco.
Si no puedes tener un caballo delante de la mesa de dibujo. Tienes mas opciones.
– Ir donde haya caballos y hacer alli el dibujo o hacer bocetos que te sirvan para dibujarlo despues (lo que se llama apuntes). En directo se capta mejor una imagen.
– Buscar o hacer fotografias. Es muy comodo porque los caballos no suelen estarse quietos el tiempo suficiente como para dibujarlos. Recuerda que las fotografias de otros autores se pueden usar de referencia pero no copiarlas sin su permiso.
Internet te ofrece la posibilidad de encontrar una gran cantidad de imagenes.
Curiosidad.
Seguro que alguna vez has visto algun dibujo de una cara, de un animal, de un paisaje y has pensado ¡parece real! ¿como lo hacen?
Si crees que tu no dibujas asi porque no tienes buena mano estas equivocado. Todos tenemos manos capaces de pintar una raya, y no hace falta mas que un monton de rayas. Lo que falla no es la mano si no la forma de mirar las cosas. Solo hace falta saber como mirar y un poco de paciencia.
Aprender a”ver”
¿Como conseguir que lo que dibujo se parezca a lo que veo? Esta es una de las preguntas mas importantes en dibujo.
Al principio cuando dibujamos el proceso es el siguiente:
En el paso 3 el cerebro simplifica lo que el ojo ve y añade lo que recuerda sobre como son las manzanas. Pero si eliminamos el paso 3 dibujaremos lo que realmente vemos:
Hay varios ejercicios que pueden ayudar a “ver” evitando el analisis que hace el cerebro. Consisten en cambiar la forma en la que vemos, de modo que nuestro cerebro tenga que enfrentarse a algo nuevo y desconocido:
– Poner el modelo del reves. Prueba a dibujar (puede ser un dibujo sencillo) una cara mirando una foto y luego vuelve a dibujarla dandole la vuelta a la foto. Al final dale la vuelta al dibujo ¡menuda sorpresa! El segundo es mejor. Ocurre porque tu cerebro no esta acostumbrado a ver asi las caras y entonces no se centra en lo que sabe si no en lo que ve.
– Usar una cuadricula para ver y otra igual dibujada sobre el papel. Esto nos ayuda a ver cada parte del modelo por separado olvidando el conjunto. (Ver ejercicio)
– Entornar los ojos. Con los ojos casi cerrados lo vemos todo un poco borroso. Asi es mas facil fijarnos en las manchas de colores y menos en los contornos de las cosas.
Cuando te acostumbras a ver sin analizar, solo fijandote en formas y colores, dibujar es mucho mas facil.
Como dibujar: El proceso del dibujo realista consiste en ir de menos a mas. Empezar por lo mas general y sencillo y acabar por los detalles mas pequeños.
PASO 1: Encajar.
Se trazan las lineas basicas del dibujo. Aunque parezca un paso poco importante es primordial. Al encajar se define el tamaño de cada cosa, las proporciones (el tamaño de una respecto a otra) y la posicion.
Es un proceso muy geometrico-matematico. Por ejemplo hay que ver que el cuerpo de Luis mide 9 veces lo que mide su cabeza (esto varia en cada persona); que su brazo forma un angulo mas o menos abierto con su cuerpo; que el tronco de ese roble es el doble de grueso en su base y tiene una inclinacion…
Si puedes dibujar con exactitud un triangulo como este puedes dibujar cualquier cosa porque al final todo se puede reducir a longitud de lineas y angulos.
Si el paso de encajar no se hace bien aparecen defectos importantes: un ojo demasiado grande o demasiado alto, una mano pequeña o una postura poco natural.
Truco.
Para medir el tamaño de una cosa respecto a otra se puede usar el lapiz como si fuera una regla:
En este caso el ancho de los dientes es igual a la distancia desde los dientes al final de la cara.
En el caso de los objetos simetricos (una cara, un vaso, un coche…) se traza un eje de simetria. Una linea que divide el objeto en dos partes iguales y nos sirven de referencia.
Si hay elementos que estan alineados (los ojos, los botones de una camisa, una fila de ventanas, los hombros…) se dibuja una linea de nivel. En el caso de los ojos esa linea es perpendicular al eje de simetria.
PASO 2: Zonas de color o de luz y sombra,
Se definen las zonas que tienen un tono parecido.
PASO 3: Detalle.
En cada zona de tono parecido hay pequeñas zonas mas oscuras o mas claras, mas amarillas o mas grises… Poco a poco se definen las diferencias entre zonas de color cada vez mas pequeñas. Dibujar los detalles mas pequeños es el ultimo paso.
Para que este proceso quede bien es necesario dedicarle el tiempo suficiente.
Curiosidad.
Algunos retratistas profesionales utilizan un proyector de imagenes para “calcar” la fotografia del modelo y asi agilizar el proceso. Hay ilustraciones que se hacen en el ordenador pintando encima de una fotografia.
Resumen.
Para dibujar algo con realismo (que se parezca mucho al modelo) lo mejor es tener el modelo delante (en persona, una foto…).
Para un dibujo realista no debemos fijarnos en lo que vemos (un caballo, un arbol, pelos o ramas). Solo hay que fijarse en colores y formas (tamaño y posicion).
El proceso debe empezar por dibujar las formas mas generales y terminar por los detalles.