¿Alguna vez ha contemplado un cuadro o una obra de arte y se ha sentido atraído por sus vibrantes colores? O, ¿alguna vez ha querido pintar algo por su cuenta pero no estaba seguro de qué colores funcionarían mejor juntos? Comprender los conceptos básicos de los colores primarios, secundarios y terciarios es una habilidad esencial para cualquier persona interesada en crear con el color.
Ya se trate de dibujo, pintura o fotografía, saber cómo interactúan estos tres grupos de colores ayuda a garantizar que cada obra de arte consiga la estética deseada. Hoy exploraremos qué distingue a los colores primarios, secundarios y terciarios entre sí para que pueda crear con confianza bellas obras de arte.
¿Qué es el color?
El color es la interacción entre la luz y la percepción. Como humanos, percibimos el color mediante una combinación de señales procedentes de tres tipos de receptores celulares de nuestros ojos. Esta sensación puede verse afectada por experiencias pasadas o condiciones de iluminación externas, así como por los colores que nos rodean e incluso por los que llenan una atmósfera. En esencia, ¡es la resonancia entre los matices -tanto de los objetos en sí como de su entorno- lo que, en última instancia, crea nuestra realidad visual!
El color, un asombroso espectro de delicias visuales que hemos llegado a aceptar en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, bajo esta fachada se esconde un verdadero fenómeno causado por la ilusión del color: dos contradicciones fundamentales en su núcleo. ¡Es suficiente para despertar el asombro filosófico con respecto a esta magnífica forma de arte!
El círculo cromático
El círculo cromático es un concepto impresionante que mezcla colores primarios y secundarios para crear una disposición equilibrada. Sin embargo, lejos de ser simplemente estético, tiene unos orígenes mucho más complejos; la escala se desarrolló utilizando únicamente impresiones ópticas de los colores sin conocer la escala cromática espectral de Newton. Estos tres primarios actúan como pilares fundamentales que sostienen la estructura del arco iris – ¡aunque creado sólo por casualidad su belleza nos cautiva a todos!
La rueda de color es una herramienta fascinante, utilizada para demostrar las relaciones únicas entre tonos. Se compone de tres agrupaciones distintas -colores primarios, secundarios y terciarios- que ofrecen 12 opciones vibrantes en total que pueden manipularse con finura creativa.
La colocación de los colores dentro de la rueda cromática es una herramienta integral para conseguir altos niveles de contraste. Los complementarios de un tono determinado están directamente opuestos a él en el espectro, mientras que los tonos análogos, que comparten similitudes, residen adyacentes entre sí a grados de diferencia relativamente bajos. A medida que prosigamos nuestra exploración de estas relaciones entre tonos y matices, profundizaremos en el debate sobre ellas.
Apreciar el arte implica algo más que admirar lo que se ve; ¡entender la sintaxis del color es clave! El círculo cromático proporciona una referencia inspiradora para los artistas, al presentar el concepto básico de que todos los demás colores pueden formarse a partir de tres tonos primarios en combinación. Su disposición simplificada de gamas permite a sus usuarios adentrarse en el mundo de la creatividad cromática.
¿Cuales son los colores primarios? (Colores fundamentales)
Colores primarios en el artes
Colores primarios en el artes televisivo
Colores primarios en la impresión
¿Cuales son los colores secundarios? (Colores complementarios)
- Llame a estos tres colores secundarios porque se crean al mezclar dos colores primarios uno al lado del otro (mezclados en cantidades casi iguales).
- Llame a estos tres colores complementarios o secundarios porque los tres colores secundarios que complementan al tricolor primario en pares son los siguientes:
- El amarillo complementa al violeta (el violeta junto al amarillo realzará el amarillo).
- El rojo complementa al verde (el verde, el verde al lado del rojo realzará el rojo).
- El azul complementa al naranja (el naranja junto al azul realzará el azul o el azul).
- Naranja = Amarillo + Rojo (color primario + color primario)
- Violeta = Rojo + Azul (color primario + color primario)
- Verde = Azul + Amarillo (color primario + color primario)
¿Cuales son los colores terciarios? (Colores Intermedios)
La mezcla de colores primarios y secundarios da lugar a un intrigante color terciario, creando un cautivador espectro visual.
A medida que los colores primarios interactúan y se combinan, revelan un espectro de matices: rojo-naranja, amarillo-verde, azul-violeta, por nombrar sólo algunos. Estos matices mezclados unen cada tono alrededor de la circunferencia de la rueda – formando una llamativa gama de más allá de sólo tres tonos.
- Cúrcuma (Safran) = Amarillo + Naranja
- Rojo anaranjado (Cabucine) = Naranja + Rojo
- Rojo Violeta (Granate) = Rojo + Violeta
- Índigo (Capanul) = Violeta + Azul
- Turquesa = Azul + Verde
- Soufre = Verde + Amarillo
Conclusión
Todos estamos familiarizados con los colores básicos, pero el color es mucho más que rojo, azul y amarillo. Al comprender los colores primarios, secundarios y terciarios, podemos crear un número infinito de combinaciones de colores que se pueden utilizar para todo, desde la moda hasta la decoración de nuestros hogares. Y una vez que entienda cómo funcionan juntos estos colores, ¡nunca volverá a verlos de la misma manera!
Gracias por leer y espero que le haya sido útil. Si quiere aprender más sobre la teoría del color, consulte mi otra entrada del blog sobre La psicología del color. ¡Hasta la próxima!
Artículos Relacionados: